"Es muy claro que los poderes en virtud de la ley de seguridad nacional están siendo utilizados como instrumento para cercenar las libertades y castigar la disidencia, en vez de mantener el orden público", dijo Raab en una declaración difundida por el ministerio de Exteriores de Londres.
"El Gobierno chino se comprometió a proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión en Hong Kong en virtud de la declaración sino-británica. Tiene que cumplir sus promesas y mantener los compromisos asumidos libremente", afirmó Raab, al recordar esa declaración alcanzada como parte de la entrega del Reino Unido a China -en julio de 1997- de su antigua colonia.
El diario hongkonés "Apple Daily", cabecera crítica con Pekín, anunció hoy el cierre de su actividad apenas una semana después de la detención de varios directivos por, según las autoridades, "confabular con fuerzas extranjeras", delito tipificado en la ley de seguridad que China impuso en Hong Kong.
Esa ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de Hong Kong.