Su cierre es el último ataque contra las libertades en la antigua colonia británica y a medio plazo podría llevar a medios internacionales presentes en Hong Kong a replantearse su presencia en este importante centro financiero internacional.
El Apple Daily ha mostrado su apoyo firme durante años al movimiento prodemocracia hongkonés y nunca ha dejado de criticar abiertamente a los dirigentes chinos.
Pekín no ocultó su deseo de ver desaparecer el rotativo y ha utilizado la ley de seguridad nacional para socavarlo.
El propietario del medio, Jimmy Lai, actualmente en la cárcel y condenado a varios años de prisión por su participación en las protestas por la democracia de 2019, fue uno de los primeros en ser acusado en virtud de esta ley.
Pero el capítulo final del periódico, creado hace 26 años, se produjo en la última semana, cuando las autoridades allanaron la redacción del periódico, arrestaron a seis responsables y congelaron sus activos.
Punto final
“Apple Daily decidió que el diario pondrá punto final a sus actividades a partir de medianoche y que el 24 de junio será el último día en que sea publicado”, señaló hoy el medio en su página en Internet.
El sitio en línea de la publicación dejará de actualizarse a medianoche.
El allanamiento e intervención del este medio de comunicación se ampara en la controvertida ley sobre la seguridad nacional, aprobada hace casi un año, que está acallando a las voces críticas de la excolonia británica.
Los periodistas de Apple Daily dijeron que planean imprimir un millón de ejemplares durante la noche, una cifra asombrosa dado que Hong Kong cuenta con 7,5 millones de habitantes.
Los comunicadores expresaron su desazón por el cierre del periódico y la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo.