El Ibovespa, referencia del parqué, subió hoy un ligero 0,27 % y acabó con 128.405 puntos, tras una semana marcada por las decisiones de política monetaria en Brasil y Estados Unidos, y los nuevos avances en la agenda de privatizaciones del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Aun así, el corro brasileño registró su segunda caída semanal después de bajar un 0,5 % la semana anterior, que entonces vino precedida de una serie de récords en los que superó la barrera de las 130.000 unidades.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció este viernes un 0,92 % frente al real y cerró cotizado a 5,068 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el billete verde perdió, sin embargo, un 1,15 % frente a la divisa brasileña.
Los agentes económicos estuvieron atentos en Sao Paulo a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que, como era esperado, mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %.
Por el contrario, el Banco Central de Brasil subió 0,75 puntos la tasa básica de interés, hasta el 4,25 % anual, lo que supuso el tercer incremento en 2021, con el objetivo de frenar la creciente inflación en el país, que ya supera el 8 % interanual.
Por otro lado, este viernes repercutió de manera positiva la aprobación por parte del Senado brasileño de un proyecto que abre las puertas a la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país, mediante un proceso de capitalización que le puede rendir al Estado unos 12.000 millones de dólares.
De hecho, las acciones preferentes y ordinarias de la estatal lideraron hoy las ganancias en el Ibovespa al dispararse un 5,94 % y un 5,98 %, respectivamente.
También se revalorizaron los papeles de la Compañía Siderúrgica Nacional (2,73 %) y Vale (3,01 %), entre otros.
En el terreno de las pérdidas, mala jornada para el sector bancario con caídas para los das mayores entidades financieras privadas del país, Itaú Unibanco (-1,82 %) y Bradesco (-1,29 %), así como para el Santander Brasil (-3,32 %).
Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó este viernes 348 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen financiero alcanzó los 44.318 millones de reales (8.830 millones de dólares), en un total de 3.884.160 operaciones financieras.
Los títulos más negociados este viernes fueron los ordinarios de Vale (3,01 %) y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (0,68 %), así como los de Eletrobras.