Durante el seminario web "Hacia que Carnaval nos dirigimos", organizado por el Sindicato Único de Carnavaleras y Canavaleros del Uruguay (Sucau), científicos y referentes del carnaval uruguayo analizaron las posibilidades del retorno a la actividad y en qué condiciones se tendrían que dar.
El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio expresó que el carnaval tendría que poder llevarse a cabo con "protocolos muy claros", con una audiencia inmunizada y tablados -escenarios barriales en los que los conjuntos llevan su espectáculo- únicamente en espacios abiertos.
"Hoy estamos viendo eventos como la Eurocopa con público en las tribunas, ¿por qué no imaginar que eso podría ser algo que podemos hacer a nivel de carnaval? Creo claramente que va a depender mucho de cuán brava sean las variantes nuevas que puedan golpearnos hasta ahora, las que han aparecido han mostrado poder ser combativas con las vacunas que tenemos y eso es importante", apuntó el científico.
Moratorio, que es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur (IP) de Montevideo, dijo que es optimista respecto a la vuelta del carnaval, fundamentalmente porque para febrero de 2022 probablemente se vean mayores efectos de la vacunación masiva de Uruguay.
"Vislumbro un carnaval diferente pero creo que puede llegar a ser posible, de acá a que suceda. Tenemos que encontrar la manera de ayudar", resaltó.
En tanto, Zaida Arteta, la secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), subrayó que es necesario ponerse "desde ya" a trabajar en protocolos de acción para estar preparados ante la posibilidad de un retorno a los ensayos de carnaval.
Aunque reconoce la incertidumbre que existe debido a que no está claro si la situación epidemiológica mejorará en los próximos meses -actualmente Uruguay acumula 345.515 casos de los que 31.430 son activos, 420 en UCI y 5.120 muertes-, es fundamental contar con planes.
"Lo que se puede hacer es protocolizar para tener todo pronto, es muy importante tener alguien que gestione el protocolo porque cuando uno ensaya para un espectáculo hay muchas personas relacionadas que tienen funciones diversas, es muy difícil de controlar. Una de las cosas innovadoras y que debería pensar cada colectivo es tener personas entrenadas en gestionar eso", apuntó.
Asimismo, todos los expertos presentes coincidieron en que habrá que buscar nuevas estrategias para el retorno de carnaval, pensar únicamente en actividades en grandes escenarios y, probablemente, dejar de lado en 2022 los tradicionales desfiles de apertura o el icónico desfile de Llamadas -principal actividad del candombe uruguayo-.