De las 7 muertes reportadas por el Minsa, seis se dieron en las últimas 24 horas y la otra en una fecha anterior no precisada.
El informe epidemiológico detalla que hay 426 hospitalizados por el coronavirus en planta y 66 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 8.626 permanecen aislados en sus casas y 415 en hoteles, para un total de 9.533 casos activos.
Los pacientes que han logrado recuperarse suman 372.341 desde el 9 de marzo de 2020, cuando se descubrió el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, que es una de las más bajas en Latinoamérica.
En esta jornada se aplicaron 6.778 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 7,1 %. Panamá acumula a la fecha 2.805.213 test.
En relación con el proceso de vacunación contra el covid, la entidad sanitaria indicó que se han aplicado 1.294.993 dosis, tanto de las casas farmacéuticas Pfizer como de AstraZeneca.
Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 1.726.850 dosis de vacunas, 518.400 de AstraZeneca y el resto de Pfizer, su mayor proveedor.
Las autoridades de Panamá investigan al menos dos sesiones de vacunaciones ilegales contra la covid en las que supuestamente se aplicó el preparado Pfizer, un caso por el que hasta ahora hay un detenido importado por la posible comisión de los delitos de estafa, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión médica.
En estas dos sesiones clandestinas fueron supuestamente inoculadas contra la covid-19 más de 30 personas, de las cuales una decena ha declarado ante el Ministerio Público, dijo este lunes el fiscal general encargado, Javier Caraballo, en una conferencia de prensa.
Caraballo dijo que no se descarta acusar a otros implicados, entre los que están dos mujeres que prestaron sus propiedades para vacunar de forma ilegal a familiares y empleados suyos y cuyas declaraciones a la Fiscalía han ayudado al avance de las investigaciones, según dijo el fiscal general.
Las vacunas anticovid han sido aprobadas en todo el mundo únicamente para "uso de emergencia", por lo que su comercialización no está permitido y solo los Estados pueden adquirirlas y distribuirlas, han dicho las autoridades de Panamá, donde la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca.