Los guardacostas explicaron en un comunicado que la embarcación fue inmovilizada el viernes, después de una inspección que sacó a la luz “23 deficiencias de las cuales 10, por su gravedad”, derivaron en esta decisión de bloqueo temporal.
La inspección estuvo destinada a "verificar la adecuación del barco con respecto a la normativa de seguridad vigente para la navegación y para la protección del medio ambiente" y se practica "en todos los buques extranjeros que arriban a puertos italianos".
La embarcación llegó a Palermo en los últimos días, tras haber desembarcado el 21 de mayo en el puerto de Pozzallo (Sicilia) a los más de 400 migrantes rescatados en el Mediterráneo y tras haber cumplido el período de cuarentena impuesto por las autoridades sanitarias italianas.
El viernes el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, entregó a la tripulación de la "Sea Eye 4" la ciudadanía honoraria "por haber perseguido con valentía y asumiendo la plena responsabilidad de la misma, en medio de obstáculos y manipulaciones de la verdad, el cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales sobre salvamento en el mar, desde el rescate obligatorio de los migrantes en peligro y su desembarco en puerto seguro, al respeto de los derechos humanos".
En lo que va de año un total de 14.999 migrantes han llegado a las costas de Italia, frente a los 5.461 que lo habían hecho en el mismo periodo del pasado año.