Cargando...
Este domingo el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se disputarán la segunda vuelta de votaciones de cara a las elecciones por la Presidencia de Perú.
Al respecto, Jonathan Castro, periodista del periódico El Comercio de Perú, sostuvo en diálogo con ABC que ni la candidata del partido derechista Fuerza Popular ni el del movimiento Perú Libre dan garantías de que si resultasen electos respetarán las instituciones.
En el primer caso, recordó al fujimorismo de los años 90. “La actitud que ha tenido fujimorismo en el pasado también fue avasallador, hubo control del Poder Judicial, compra de medios de comunicación, entre otros”, sostuvo.
Al referirse a Castillo, argumentó que “no garantiza en absoluto” el respeto hacia las instituciones”. Recordó que durante la campaña ha planteado desactivar instituciones claves como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, organismos que regulan las universidades a nivel nacional, “porque apela a una lógica clientelar, al decir que el ente que los regula no les hace caso, ese ente está mal, ese tipo de cosas las ha dicho mucho durante campaña”.
En este sentido, lo que corresponde es que medios y comunidad internacional tienen que estar muy atentos si es que llega a ganar (Castillo).
Sobre la preferencia de la ciudadanía respecto a los candidatos, sostuvo que la capital, Lima y sectores acomodados se inclinan hacia Fujimori, mientras que otros “que quieren el cambio” de zonas Sur y Centro del país, sectores económicos más desfavorecidos prefieren a Castillo. “Si bien la consecuencia de la votación va a ser poner en disputa el modelo económico, también está en juego el nivel de representatividad”, dijo.
Agregó que en el caso de que Castillo resultara victorioso “no va a tener ni un tercio del Congreso, por lo que no podrá hacer el cambio que pretende, en cambio, Fujimori sí representa un bloque más grande, que es más de la mitad de los representantes del legislativo peruano.