Los comicios sirios "socavan" una solución "sostenible" en Siria, según la UE

Bruselas, 27 may (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró este jueves que las elecciones presidenciales sirias de ayer "socavan" los esfuerzos por encontrar una solución "sostenible" al conflicto sirio, al no cumplir criterios democráticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los comicios presidenciales celebrados en Siria "no cumplieron ninguno de los criterios de un voto genuinamente democrático" y "socavan los esfuerzos por encontrar una solución sostenible al conflicto sirio", afirmó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Las elecciones en Siria deben tener lugar "solo" en el marco de un proceso político "genuino", de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, precisó el jefe de la diplomacia europea.

"Solo pueden ser creíbles si todos los sirios, incluidos los desplazados internos, los refugiados y los miembros de la diáspora, pueden participar en un entorno seguro y neutral sin amenazas de intimidación y en una competencia política libre y justa", señaló Borrell.

Los colegios electorales habilitados en las zonas bajo el control de Damasco cerraron sus puertas la medianoche de este miércoles tras una intensa jornada de votación que se prolongó durante 17 horas y el resultado deberá darse a conocer en un plazo de tres días desde la finalización de los comicios, de acuerdo con la Constitución

El político español advirtió que el resultado de esos polémicos comicios "no puede conducir a ninguna medida de normalización internacional con el régimen sirio".

"El proceso político debe ser plenamente inclusivo para garantizar que todos los segmentos de la sociedad siria participen en la configuración de la unidad y reconciliación futuras del país", añadió el exministro español de Asuntos Exteriores.

Se espera que salga reelegido el actual presidente, Bachar al Asad, en el poder desde la muerte de su padre en 2000 y quien ya ganó con una holgada mayoría en 2014, cuando se celebraron las primeras elecciones con más de un candidato tras una serie de enmiendas legales impulsadas a raíz de la revuelta de 2011.

Durante su reunión mensual este miércoles, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU cargaron contra los comicios por considerarlos una maniobra del líder sirio que no ayudará a la resolución del conflicto armado iniciado hace una década.

También en rechazo a la cita, las zonas del noroeste en manos de la oposición acogieron ayer protestas contra el Gobierno de Al Asad, mientras que la autoridad autónoma kurda que controla el noreste mantuvo cerradas las carreteras que conectan sus áreas con las zonas gobernadas por Damasco.

La Unión Europea "está preparada para apoyar elecciones libres y justas" en Siria, bajo la supervisión de la ONU, "con los más altos estándares internacionales de transparencia y responsabilidad, con todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora, elegibles para participar", aseguró Borrell.

El también vicepresidente del Ejecutivo comunitario añadió que la Unión Europea "sigue exigiendo el fin de la represión, la liberación de los detenidos y la participación significativa del régimen sirio y sus aliados en la plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Asimismo, reiteró el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, para avanzar en todos los aspectos de la citada resolución adoptada en diciembre de 2015 y que sienta las bases para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...