Hasta ahora, la inmunidad no podía levantarse sin la aprobación del parlamento, donde los diferentes bloques se protegían entre sí, evitando que sus diputados fueran enjuiciados o detenidos.
La Corte Suprema Federal, con competencias constitucionales, “decidió revocar las decisiones judiciales anteriores relativas a la aprobación previa del Parlamento, para todo lo que se impute a los diputados, ya sean crímenes, delitos o infracciones”, indicó el comunicado.
Sin embargo, mantiene inmunidad para “órdenes de captura por delitos cometidos sin testigos, en los que se sospeche la participación de un diputado” .
“Salvo esta excepción, los miembros del parlamento no tienen inmunidad y se pueden emprender acciones legales directamente contra cualquier miembro acusado de un crimen, testigo de un crimen, de un delito o una infracción”.
Una fuente judicial dijo a la AFP que en numerosos casos de corrupción o extorsión que involucran a parlamentarios, la cámara no ha levantado la inmunidad, por lo que es casi imposible procesarlos.
Desde ahora, después del fallo de la Corte Suprema Federal, “los tribunales pueden procesar directamente a un diputado sin solicitar la aprobación del parlamento” .
Irak es uno de los países más corruptos del mundo según la ONG Transparencia Internacional.
El presidente Barham Saleh reveló el domingo que desde el derrocamiento de Sadam Husein por el ejército estadounidense se habían sacado del país 150.000 millones de dólares malhabidos.
Saleh envió al parlamento un proyecto de ley “crucial” para luchar contra la corrupción que apunta a recuperar los fondos robados y enjuiciar a los responsables.