"Estoy encantada de que Dame Cindy haya aceptado. Tiene una larga y distinguida carrera en puestos académicos y de liderazgo y ha hecho importantes contribuciones en varios campos y organizaciones", expresó Ardern en un comunicado.
Kiro, quien reemplazará a Patsy Reddy en octubre, ocupará durante los próximos cinco años el cargo de gobernadora general en Nueva Zelanda, representante en el país oceánico de la reina Isabel II como jefa de Estado.
La otrora vicerrectora maorí de la Univeridad de Auckland, ejerce actualmente como directora ejecutiva de la Royal Society - Te Apārangi, que promueve la investigación y la actividad académica en la ciencia, la tecnología y las humanidades y otras diversas funciones en organizaciones comunitarias y de voluntariado.
En noviembre, tras ganar su segundo mandato en las urnas, Ardern nombró a cinco ministros de etnia maorí y tres titulares de la comunidad LGTB+, para promover la diversidad en su gabinete.
En el Gabinete de Ardern destaca Nanaia Mahuta, experta en antropología social y quien lleva un moko kauae -un tatuaje tradicional maorí en su barbilla-, quien juró en su lengua nativa el cargo de jefa de la diplomacia neozelandesa, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la cartera de Exteriores.
También lo hizo Grant Robertson, quien se convirtió en el primer político declarado abiertamente homosexual en ocupar el cargo de viceprimer ministro de Nueva Zelanda, además de mantener la cartera de Finanzas, para el que fue nombrado en 2017 durante el primer mandato de Ardern.
Del total de los 20 integrantes del Gabinete de Ardern, referente mundial de los sectores progresistas, un 40 % son mujeres, mientras que un 25 % representa a la etnia maorí, otro 15 % proviene de las Islas del Pacífico y un 15 % pertenece a la comunidad LGTB+.