El Ministerio Público (MP, Fiscalía), informó este viernes que una parte de los narcóticos incautados fueron encontrados en el municipio de San Andrés, en Petén, donde se localizó una avioneta abandonada con los paquetes de cocaína.
Las autoridades fueron alertadas luego de que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaran que la aeronave había violado el espacio aéreo nacional en Petén y las unidades militares, tras una búsqueda terrestre, localizaron la avioneta.
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la droga fue trasladada al Comando Aéreo del Norte donde junto a expertos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil contabilizaron 401 kilos de cocaína.
El hallazgo de la aeronave, la cual fue incinerada, se produjo el jueves.
Mientras que el miércoles, radares de la FAG detectaron otra violación al espacio aéreo en el municipio de Sayaxché, también en Petén, por lo que unidades de las Fuerzas de Tierra localizaron luego una embarcación con 36 costales con droga.
Los agentes de la SGAIA, en coordinación con el MP y el Ejército, aseguraron el área en el caserío Zaragoza y contabilizaron 1.056 kilos de cocaína, precisó la Fiscalía.
Las autoridades no informaron sobre capturas en los operativos antinarcóticos.
Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para trasegar droga, sobre todo cocaína, desde Suramérica hacia diferentes puntos de Estados Unidos, principal mercado consumidor.
Los expertos en materia de narcotráfico estiman que el 90 por ciento de la droga que llega a ese país del norte pasa por Centroamérica, especialmente en el territorio guatemalteco.
Hasta el martes último el Ministerio de Gobernación (Interior) había decomisado en Guatemala en lo que va del año un total de 1.705 kilos de cocaína, 637,5 kilos de marihuana procesada y se han destruido 1.807.078 matas de esa droga, además de 10.581.695 matas de amapola y 910.866 arbustos de hoja de coca.