Estonia, tras un breve cierre después de que las infecciones se dispararan a principios de esta primavera, permitió que los escolares regresaran a las aulas a partir del 17 de mayo.
Además, a partir de finales de mayo, se abrirán cines, salas de conciertos, gimnasios, piscinas, restaurantes y bares aunque restricciones de asistencia.
Estonia ha administrado al menos una dosis de vacuna a más de 418 000 personas o más del 31 por ciento de la población.
Antes del último aumento de infecciones, Estonia tenía las menores restricciones de los tres países bálticos y se comparó con Suecia, que mantuvo abierta la mayor parte de la vida comercial y pública durante el año pasado.
Lituania, el mayor de estos tres países por población, ampliará el horario de apertura de restaurantes y bares a partir del 24 de mayo y permitirá que todas las tiendas de los grandes centros comerciales abran los fines de semana, donde antes solo se podían vender alimentos y productos básicos.
A los actos públicos al aire libre podrán asistir hasta 300 personas, mientras que los eventos bajo techo seguirán limitados a 150 personas.
Hasta ahora, 887,413 personas en Lituania han recibido al menos una dosis de vacuna, y 460,411 personas o el 16.6 por ciento de la población total han sido completamente vacunadas con dos dosis, según el sitio web de televisión de servicio público de Lituania.
Letonia está adoptando el enfoque más cauteloso, abriendo parte de la enseñanza en el aula basada en estadísticas regionales de infección y permitiendo el servicio de comidas y bebidas al aire libre solo porque el parlamento, o Saeima, aprobó una ley en desafío al gobierno del primer ministro Krisjanis Karins.
En su reunión del 18 de mayo, el gobierno permitió que se abrieran tiendas en grandes centros comerciales (7.000 metros cuadrados o más) si tenían una entrada al aire libre separada, y también permitió reuniones de hasta 20 personas para "actividades al aire libre".
Los medios locales informaron de que más de 142.000 personas, o el 7,5% de la población letona, estaban completamente vacunadas, mientras que 415.000 habían recibido una o ambas dosis.
Desde abril se lleva a cabo una campaña de vacunación masiva utilizando estadios deportivos, salas de exposiciones y otros grandes espacios públicos.
El gobierno tampoco ha decidido si permitirá que las personas con pruebas negativas de Covid-19 o inmunidad por vacunación asistan al Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo que se celebrará en la capital de Letonia, Riga, a partir del 21 de mayo.