En una rueda de prensa virtual sobre la evolución de la pandemia, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, resaltó el problema que supone que esta nuevo escalada de la violencia entre israelíes y palestinos se produzca “con el mundo luchando contra un virus global”.
A su juicio, las "necesidades humanitarias deben atenderse inmediatamente" para todas las personas en la región y se deben garantizar los cuidados médicos de forma universal y "sin limitaciones".
También es "muy importante" la protección de los centros hospitalarios y todo el personal sanitario, señaló el director regional para Europa de la OMS.
Kluge realizó estas declaraciones al término de la rueda de prensa, sin que hubiese ya posibilidad de realizar preguntas, y evitó dirigir su llamamiento a ninguna de las dos partes implicadas en el conflicto.
Manifestó además sus condolencias y las de su organización con todos los afectados por la violencia de los últimos días
La actual escalada de violencia en la región ha dejado hasta el momento al menos 227 palestinos muertos en Gaza, entre ellos 64 menores, mientras que los heridos ascienden a 1.620. Según el Ejército israelí, unos 130 de los fallecidos eran milicianos.
En Israel han muerto 12 personas -entre ellas dos menores-, y la cifra de heridos supera los 340.