El gobierno tomó la decisión de frenar las exportaciones como medida para contener el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo, que acumuló un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el estatal instituto de estadísticas Indec.
El costo de vida de los argentinos, en los últimos 12 meses, se elevó 46,3%, según el estatal Indec.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida del gobierno y anunció en un comunicado “un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”.
En un comunicado, la Mesa de Enlace anunció “un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna (ndlr: ganado) desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”.
Fernández, un mandatario de centro-izquierda, justificó hoy su decisión al afirmar: “El tema de la carne se desmadró (ndlr: se salió de control). El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden” .
“Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne” , declaró el presidente a Radio 10. Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina, después de Brasil, Australia e India.