Este ingeniero industrial de 28 años, que aseguraba ganar más de mil dólares diarios con sus inversiones en la gestora, se encuentra en prisión desde el pasado día 22, denunciaron en redes sociales dos de sus hermanos.
Explicaron que Concepción fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Rusia para pasar unos días con su familia.
Según su versión, los agentes fronterizos preguntaron a Concepción la procedencia del dinero que llevaba encima, y que no excedía el límite de 5.000 dólares sin declarar establecido para abandonar el país.
Al explicarles que provenía de Trust Investing, los agentes consideraron que se trataba de una fuente de ingresos ilícita, lo detuvieron y "se pasó tres días desaparecido, porque nadie dice ni dónde lo tienen", según su hermano Wilhems Concepción.
Agregó que "lo poco que se ha averiguado es que lo tienen en Villa Marista", una prisión de alta seguridad en La Habana.
Numerosos socios de Trust Investing en Cuba, donde ha alcanzado una popularidad relativamente alta con miles de inversores, han exigido en las redes sociales la liberación del que consideran su "líder".
En la escueta explicación que ofrece su página web, Trust Investing se presenta como una empresa de "gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos" que cuenta con "un alto índice de liquidez" y ofrece a sus clientes y socios "la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador".
La empresa asegura contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México o Estados Unidos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV) emitieron el año pasado sendos comunicados para aclarar que Trust Investing carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países.
Según la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research, esta gestora "funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos".
En grupos dedicados a esta plataforma en redes sociales, sus inversores en Cuba niegan que se trate de una estafa piramidal y aseguran haber recibido todos los pagos y dividendos prometidos.