El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, manifestó este jueves en una conferencia de prensa que el submarino, que desapareció ayer unos 40 minutos después de sumergirse pasadas las 4 de la madrugada, tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno.
Esto quiere decir que los equipos de búsqueda y rescate tienen hasta la madrugada del sábado para hallar la nave, que desapareció durante unos ejercicios militares y que tiene una capacidad de inmersión de hasta unos 250 metros de profundidad.
Al principio se pensaba que se había hundido hasta unos 700 metros, pero Margono informó de que han detectado una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, pista que se está investigando por si se trata del aparato.
Cientos de personas, junto con 21 barcos, 3 submarinos y 5 aviones, participan desde ayer en las tareas de búsqueda y rescate del KRI Nanggala-402, un modelo Cakra-class fabricado en Alemania en 1978 y entregado a Indonesia tres años más tarde.
El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo en un comunicado que ha ordenado a la Marina que movilice todos los efectivos necesarios para localizarlo.
"La prioridad principal es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación. A los familiares de los tripulantes, (les digo que) entiendo los sentimientos de todos vosotros. Pero una vez más el Gobierno hace y hará todos los esfuerzos en la búsqueda y rescate de todos los tripulantes a bordo", precisó el mandatario.
TEORÍAS SOBRE SU UBICACIÓN
El jefe de la Marina apuntó que la supuesta mancha de combustible hallada en el mar podría deberse a que el submarino se encuentre flotando a unos 50 o 100 metros y los tripulantes hayan liberado combustible para aligerar la nave.
Otra explicación, añadió, es que se deba a una rotura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se haya hundido a unos 500 o 700 metros.
El ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, dijo hoy que un barco de rescate submarino de la Marina de su país, el MV Swieft Rescue, se encuentra de camino a aguas indonesias para ayudar en las tareas de rescate, mientras que Malasia ha enviado a otro buque.
Por su parte, la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, declaró hoy al canal público ABC que la Defensa australiana "ayudará en todo lo que pueda" y están en contacto con sus vecinos indonesios para "determinar" la colaboración.
Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 03:46 hora local (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8.
La última comunicación con los tripulantes ocurrió a las 04:25 hora local (21:25 GMT del martes) y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.
Los barcos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato.
Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero lo que parecía una fuga de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.
FABRICADO EN LA ANTIGUA ALEMANIA OCCIDENTAL
El KRI Nanggala-402, un submarino de ataque equipado con motores diésel, mide unos 60 metros de longitud y fue construido por Howaldtswerke-Deutsche Werft en la antigua Alemania Occidental, donde fue renovado en 1989 y otra vez en Corea del Sur en 2012.
Su nombre, Nanggala, hace referencia a la lanza del dios hindú Prabu Baladewa (Balarama).
Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril a la que tuvo acceso Efe invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la isla de Java.
Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos: dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, y tres fabricados en Corea del Sur.
El peor accidente de submarino hasta el presente es el del submarino nuclear ruso Kursk, en el que murieron 118 tripulantes tras sufrir un percance durante unas maniobras militares en el año 2000.