Cargando...
Indonesia pidió ayuda a países vecinos como Australia y Singapur para rastrear las aguas al norte de la isla de Bali.
Según el último reporte, un derrame de petróleo fue detectado en la zona donde se perdió contacto el pasado martes.
“Alrededor de la 07:00 de la mañana (miércoles), el monitoreo realizado por un helicóptero descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el submarino desapareció”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que agrega: “la marina indonesia “realiza actualmente tareas de búsqueda (...) Conocemos el área pero es bastante profunda”, añadió.
Un portavoz del Ejército dijo a la agencia Kompas, que el submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1979, desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros a las 3:00 hora local (20:00 GMT del martes).
El comandante mariscal Hadi Tjahjanto afirmó que la nave desapareció poco después de obtener el permiso de inmersión.
Tjahjanto afirmó que de la operación de búsqueda ya participan Australia y Singapur con submarinos especiales de búsqueda. Otros países, como India, también respondieron y se han mostrado dispuestos a ayudar.
Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril a la que tuvo acceso Efe invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para hoy del “Nanggala”, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali
Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, y tres fabricados en Corea del Sur.
El submarino, armado en Alemania, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos.
El “Nanggal” fue botado en 1978, según la web del gobierno. Luego se le realizaron modificaciones para modernizarlo.
Indonesia no había tenido incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países sí que fueron escenario de tragedias de este tipo como Rusia y Argentina.