“Teniendo en cuenta la situación sanitaria en Brasil, los viajes de personas entre ambos países están prohibidos hasta el 19 de abril de 2021 (...), exceptuando los desplazamientos necesarios para el transporte de mercancías”, señaló el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de Francia.
Precisamente este miércoles por la mañana llegaron los dos últimos vuelos procedentes de Brasil a París antes de que se aplicase la suspensión.
El vuelo de Air France procedente de Sao Paulo aterrizó en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle a las 7.35 locales (5.35 GMT) y el que había salido de Sao Paulo llegó cinco minutos después a esas mismas instalaciones.
Una portavoz de Air France, que dijo no poder ofrecer el número de pasajeros, explicó a Efe que de momento han anulado sus trayectos entre Francia y Brasil en uno y otro sentido para la jornada de hoy y que esperan consignas de las autoridades para los días siguientes.
En una entrevista esta semana, el secretario de Estado de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, había calculado que apenas unos 50 pasajeros entraban diariamente en el país procedentes de Brasil durante la pandemia, frente a los cerca de 7.000 diarios antes de la crisis de la covid.
El primer ministro, Jean Castex, anunció este martes que los vuelos con el país suramericanos iban a quedar suspendidos “hasta nueva orden” porque “la situación en Brasil es absolutamente dramática y la peligrosidad de la variante plantea dificultades reales”.
En los últimos días, había crecido de forma muy significativa la presión sobre el Gobierno por las llegadas de pasajeros desde Brasil, con intervenciones públicas de profesionales sanitarios y de miembros de la oposición que exigían medidas de protección.
Hasta ahora, para viajar desde Brasil había que tener un motivo de imperiosa necesidad, ser francés o residente en Francia.
Había que presentar un test PCR realizado como mucho 72 horas antes del despegue y al aterrizar someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto francés, así como comprometerse a permanecer en aislamiento durante diez días, aunque en la práctica no había mecanismos de control.
La suspensión de los vuelos con Brasil por Francia supone un cambio de política de Francia, que hasta ahora había privilegiado en los cierres de fronteras evitar medidas unilaterales que no hubieran sido consensuadas a nivel europeo.
Esta mañana el presidente francés, Emmanuel Macron, organiza a partir de las 9.00 locales (7.00 GMT) el Consejo de Defensa que todos los miércoles reúne en el Palacio del Elíseo a los miembros de su Gobierno que pilotan la crisis de la covid.