Cargando...
LIMA (AFP, EFE). Los sondeos predecían que ningún candidato superará el 50% de los votos y se cumplió, por lo que deberá haber una segunda vuelta el 6 de junio entre los dos más votados para conocer al reemplazante del presidente interino Francisco Sagasti.
De los 18 aspirantes, los candidatos a la presidencia Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori, Yonhy Lescano y Verónica Mendoza fueron los más votados, según una encuesta a boca de urna publicada nada más cerrarse los colegios electorales, que registra una diferencia entre ellos que no sobrepasa el margen de error.
La muestra, realizada por la empresa Ipsos y publicada por los canales América y Canal N de la televisión peruana, y que será la única que se publique esta noche en el país, cuenta con un margen de error del +/- 3%.
Según los datos, Castillo, de extrema izquierda y una de las sorpresas de la campaña electoral, habría obtenido el 16,1% de los votos, mientras que Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos de derechas, estarían igualados con 11,9% de los sufragios, seguidos por Yonhy Lescano (centro izquierda), con un 11%.
Además, el sondeo a boca de urna de Ipsos reveló un 10,5% de votación a favor del candidato derechista Rafael López Aliaga y de 8,8% para la izquierdista Verónika Mendoza.
Con ese adelanto es prácticamente seguro el pase de Castillo, del partido Perú Libre, a la segunda vuelta electoral en junio próximo y falta por definirse, con los resultados oficiales en las próximas horas, el rival que lo enfrentará.
Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamado a la “calma y la tranquilidad del pueblo”, mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles en medio de gran algabaría.
Castillo, maestro y líder sindical, añadió que esta “expresión del pueblo” demuestra que los peruanos “se sienten identificados con una persona que nace del mismo pueblo”.
Más de 25 millones de electores estaban llamados sufragar en estos comicios generales para elegir al presidente, dos vicepresidentes y al nuevo Congreso unicameral de 130 miembros, pero el ausentismo fue evidente en la jornada debido al peligro de contagios por el covid-19.
Los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.
La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos -28% de indecisos-, al término de un quinquenio marcado por las convulsiones.
Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún aspirante consiguió mayoría absoluta, lo que conduce a la definición en segunda vuelta.
Corrupción y coronavirus
Los peruanos vieron pasar cuatro presidentes desde 2018. Ayer votaron en medio de cifras récord de contagios y muertos por coronavirus.
La incertidumbre electoral agitó los mercados y elevó el precio del dólar a un récord de 3,8 soles. Tras haber crecido por años por encima del promedio latinoamericano, su economía se contrajo en 2020 en 11,12%, la peor cifra en tres décadas. Creció el desempleo y la pobreza. AFP