La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su comité de seguridad “ha iniciado la revisión de una señal de seguridad para evaluar los informes de eventos tromboembólicos” con personas que habían recibido la vacuna.
“Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el covid-19“, dijo la EMA, en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense J&J.
“Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres casos se produjeron durante el despliegue de la vacuna en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal” , añadió.
La EMA aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero su despliegue en los 27 países de la UE no comenzará hasta finales de este mes.
El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE.
La vacuna de Janssen utiliza la técnica de vector viral. Fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66% en general y de 85% entre los casos graves, según el fabricante.