Cargando...
Contrariando la recomendación de gobernadores, alcaldes y especialistas, el presidente Jair Bolsonaro reiteró que “no habrá un confinamiento nacional” y afirmó que no aceptará “políticas de quédese en casa, cierre todo, confinamiento”, por su impacto económico negativo.
“Las medidas de bloqueo (lockdown) constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, a fin de evitar más muertes”, indicó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, en un Boletín Extraordinario publicado el pasado martes.
El informe analiza las tendencias de la pandemia durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, cuando se registraron por primera vez días con más de 3.000 muertos. Y antes de que el martes 6 se reportaran más de 4.000 decesos.
El país suma casi 337.000 fallecidos por coronavirus, una cifra superada solo por EE.UU., con un alza exponencial en los últimos meses.
Los autores insisten en la necesidad de “acelerar la vacunación”, que tropieza con dificultades de abastecimiento de insumos.
Las otras recetas tienen pocas esperanzas de ser oídas: fortalecer las medidas de aislamiento, de manera coordinada entre los tres poderes y entre el gobierno federal, los estados y los municipios. “Coherencia y convergencia son fundamentales en este momento de crisis”, destacan.
“Es esencial en este momento adoptar, o seguir adoptando, medidas urgentes, que apunten a contener las tasas de transmisión y de crecimiento de casos mediante medidas de bloqueo”, subraya Fiocruz.