Unos 6.300 pacientes aguardan por UTI en Brasil

El Consejo Nacional de secretarías de Salud (Conass) de Brasil alertó que unos 6.370 enfermos con covid-19 aguardan por una cama en UTI, lo que grafica la dramática situación por la que atraviesa el país. En Porto Alegre usan capilla del hospital como morgue.

La pandemia agudiza la situación epidemiológica en Brasil. Más de 6.000 aguardan por una cama de UTI.
La pandemia agudiza la situación epidemiológica en Brasil. Más de 6.000 aguardan por una cama de UTI.

Según el presidente del Conass, Carlos Lula -que brindó estos datos a la TV O’Globo- la lista en espera para ingresar a terapia muestra el crítico panorama por el que pasan los hospitales cuyas capacidades están al límite y el personal sanitario agotado.

De los 6.730 enfermos en lista de espera para ingresar a UTI, al menos 501 son del estado de Paraná, en la frontera con Paraguay; otros 1.500 son de Sao Paulo, 582 pacientes de Río de Janeiro y al menos 714 del estado de Minas Gerais.

Brasil registró el pasado jueves por primera vez más de 100.000 contagios de coronavirus en 24 horas, en un nuevo y siniestro récord de una pandemia que ya mató a más de 300.000 personas en el país, informó el Ministerio de Salud, apuntó la agencia AFP.

Fueron exactamente 100.158 nuevos casos, con lo cual el número de contagios alcanzó los 12,3 millones. El informe reportó asimismo 2.777 muertes en 24 horas, llevando el total a 303.462.

Brasil es después de Estados Unidos el país con mayor número de muertos y de contagios por coronavirus.

El balance no para de subir desde febrero, debido entre otros factores al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de una variante local del virus, denominada P1, considerada mucho más contagiosa.

Capillas convertidas en morgue

En la semana del 15 al 21 de marzo, Brasil aportó el 25% de todos los decesos mundiales por covid-19. Fueron alrededor de 15.600 óbitos, en la peor semana desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año. Los contagios superan ya los 12,2 millones.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de prácticamente todo el país están a rebosar ante la explosión de casos de covid, provocada en parte por la circulación de variantes más infecciosas.

Ese es el caso del hospital municipal O Centenário, en Sao Leopoldo, en la zona metropolitana de Porto Alegre (sur), que está atendiendo a enfermos por encima de su capacidad, que es de 18 camas de terapia intensiva.

Solo en el último fin de semana once pacientes que estaban ingresados fallecieron. Los cuerpos de las víctimas son llevados a la capilla del hospital, que es usada como una suerte de morgue, donde los familiares hacen el reconocimiento y se despiden de su ser querido, según constató Efe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...