El magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, negó mediante una medida cautelar que las decisiones adoptadas por los Gobiernos regionales o municipales sean inconstitucionales y, por lo mismo, rechazó suspenderlas.
Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña, alega que las medidas restrictivas como los confinamientos y los toques de queda, por provocar desempleo y hambre, tienen peores efectos que la propia pandemia.
En el gigante sudamericano, que con 295.425 muertos y más de 12 millones de contagios es el segundo país más enlutado tras Estados Unidos, Río de Janeiro había anunciado horas antes un periodo feriado del 26 de marzo al 4 de abril, para restringir al máximo los desplazamientos, con toque de queda nocturno.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el “terrible” aumento de contagios en Brasil y en sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú.
La transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando “crucial” que país adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.