Cargando...
LA HABANA (AFP). Esta será una de las metas que el partido único en la isla busca alcanzar en su VIII Congreso que tendrá lugar del 16 al 19 de abril, según un artículo publicado por el diario Granma, órgano del Comité Central del PCC (la prensa oficial es la única aceptada en el régimen totalitario del comunismo).
“Convencido de que, de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, el Partido ha incluido en su sistema de trabajo el seguimiento y enfrentamiento a la subversión político-ideológica que tiene en internet y las redes sociales un escenario permanente de confrontación con el enemigo”, señaló el vocero de la dictadura cubana.
El régimen ejerce ya diversas formas de censura, pero ahora se anuncia un mayor control aun.
La rápida propagación de internet en teléfonos móviles y zonas wifi en los últimos tres años en la isla, abrió para los cubanos un desconocido acceso a la información y una tribuna de opinión, hasta entonces reservadas a los medios estatales.
Esa realidad cambió el panorama político nacional, dado que el descontento con la dictadura encuentra formas de expresarse en internet, que son imposibles en la vida real, por la dura represión policial existente.
Cada vez es más frecuente que ciudadanos críticos, artistas o periodistas independientes expresen su descontento en redes sociales o que graben con un teléfono en la calle la manera en que son vigilados afuera de sus casas por la policía cubana.
No obstante, cuando son descubiertos, estas acciones les vale ser detenidos y marcados por la policía secreta.
El músico Maykel Osorbo, uno de los artistas que participan en el viralizado video de “Patria y Vida”, ha denunciado haber sido detenido tres veces solo en la última semana.
“El Congreso enfocará su mirada en cómo alcanzar una efectividad superior en todos los ámbitos y formas, utilizando los medios disponibles para asumir la batalla comunicacional con mayor creatividad e inteligencia”, dijo Granma.
La viralizada canción de “Patria y Vida”, grabada por artistas cubanos emigrados y residentes, buscó contraponer el sentido político de la consigna de “Patria o Muerte”, lanzada en 1960 por el fallecido dictador Fidel Castro.
Cuba sufre la dictadura más antigua y sangrienta del continente americano, desde hace más de 61 años.