El canciller austriaco Sebastian Kurz ya acusó el viernes a algunos Estados miembros de la UE, sin nombrarlos, de haber cerrado de forma secreta “contratos” con laboratorios farmacéuticos, además de criticar una repartición desigual de vacunas anticovid entre países.
Kurz y los dirigentes de los otros cuatro países, enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alegando que “el suministro de dosis de vacuna por las compañías farmacéuticas a los países de la UE no se hace de forma equitativa”.
Si las cosas siguen así “se crearán en el verano (boreal) enormes disparidades entre Estados miembros, con algunos que habrán obtenido la inmunidad colectiva, y otros muy lejos” de conseguirla, aseguran en la carta. “Por lo tanto les solicitamos (...) que se celebre una reunión entre los líderes (de la UE) para debatir este importante asunto lo más pronto posible”, agregan.
Kurz ya había denunciado esta situación el viernes ante la prensa. “Hay indicaciones según las cuales existía una instancia, un mercado donde se cerraron acuerdos suplementarios entre Estados miembros y laboratorios farmacéuticos”, afirmó. “Muchos no podían creerlo, porque esto contradice claramente el objetivo político de la UE” de un reparto equitativo, subrayó entonces el canciller austriaco.