Variantes de coronavirus conducen a Brasil a un “escenario alarmante”

Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia. Las cifras se dispararon hasta llegar a casi 2.000 muertes diarias. Investigadores apuntan como causa la presencia de las variantes británica y amazónica;y el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Río de Janeiro comienza hoy un toque de queda nocturno para intentar frenar los contagios de covid y  evitar el colapso sanitario.
Río de Janeiro comienza hoy un toque de queda nocturno para intentar frenar los contagios de covid y evitar el colapso sanitario.

Cargando...

BRASILIA (AFP, EFE). Brasil registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020.

El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

Según los expertos, el preocupante repunte resulta de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Variantes

Algunos estudios apuntan igualmente a las nuevas variantes de coronavirus. Una de ellas, la procedente de la Amazonia, denominada P.1 (o variante brasileña), dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 de los 27 estados y que causa alarma mundial.

Según estudios preliminares esta variante amazónica o brasileña es más transmisible, infecta con una carga viral hasta diez veces superior y es capaz evadir los anticuerpos generados por un contagio previo.

La otra es la cepa británica que pasó a ser considerada “preocupante” por su alto nivel de contagio, aunque no se ha demostrado que sea más peligrosa en términos de víctimas fatales u hospitalización intensiva que la cepa original.

Esta variante surgió a fines del año pasado en el sureste de Inglaterra.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores”, señaló la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.

Se trata de un “escenario alarmante” con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó Fiocruz.

El número de víctimas demuestra que las restricciones a la circulación ordenadas en recientes semanas por alcaldes y gobernadores –y criticadas por el presidente Jair Bolsonaro– fueron insuficientes para frenar la pandemia.

La campaña de vacunación empezó en el país a mediados de enero, pero avanza de forma muy lenta, pese a tener disponible varios biológicos.

Hasta ayer apenas recibieron la primera dosis de una vacuna un 3,5% de una población de 212 millones de habitantes.

¿Economía o salud?

Los secretarios regionales de Salud de los 27 estados pidieron implementar un toque de queda nocturno a nivel nacional y un “lockdown” en las zonas más críticas.

Pero esa postura choca con la del presidente Jair Bolsonaro, que cuestiona el uso de mascarillas y la eficacia de las vacunas y critica a las autoridades que aplican medidas de aislamiento social por su impacto económico.

Ahora, el país enfrenta simultáneamente una agravación de la pandemia y una nueva y fuerte ralentización de su economía. (AFP, EFE)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...