Cargando...
Esta evaluación se emitió a días de que se reúna una comisión independiente para votar la autorización de la vacuna y el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, indicó que en caso de que se obtenga, Johnson & Johnson entregará entre tres y cuatro millones de dosis la próxima semana.
En general, la vacuna fue bien tolerada y no hay reportes de reacciones alérgicas severas, como se registraron en casos raros con Pfizer y de Moderna.
El siguiente paso es una reunión este viernes de una comisión independiente de la FDA para analizar los resultados y después las autoridades podrían autorizar el uso de emergencia de este compuesto.
Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada, se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluso frente a las cepas sudafricana y brasileña, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos, mostró una eficacia contra los casos severos de 85,9%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.
Si se analizan los datos totales, la vacuna es efectiva en un 85,4% frente a las formas severas de covid-19, pero su protección cae al 66,1% frente a los cuadros más moderados de la infección.
La FDA estudió de forma independiente los resultados de los ensayos clínicos en 40.000 personas en varios países y publicó un informe a dos días de que se reúna su comisión consultiva.