Es una de las conclusiones del informe difundido este lunes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el informe “El uso ilícito del transporte marítimo en contenedores en el comercio mundial de falsificaciones”, el transporte marítimo, que representa más del 80% de todo el comercio internacional a nivel mundial, es responsable del 56% del valor total de las falsificaciones incautadas.
Pese a ello, los controles en el transporte marítimo no son del todo eficaces, según las entidades que han elaborado este estudio, ya que para detectar productos falsificados es necesario llevar a cabo una inspección física, algo que solo se hace con el 2% de los contenedores.
Según los datos recogidos por EUIPO, el comercio mundial de productos falsificados alcanzó los 460.000 millones de euros en 2016, lo que representa más del 3% de todo el comercio mundial.
Esas falsificaciones suponen el 6,8% de las importaciones de la UE, con un valor cercano a los 121.000 millones.
Como ejemplo, el comercio de productos electrónicos falsificados representó un 5,6 % del total de estos, valorados en 125.000 millones, siendo el transporte marítimo el responsable del 49 % del valor de esas falsificaciones.
Además el documento sitúa a China también a la cabeza de la lista de países receptores, con 225,8 millones de contenedores en 2018, un 28,5% del total, seguido muy de lejos por Estados Unidos con 54,7 millones y un 6,9% de cuota.