Tras los combates cuerpo a cuerpo, las autoridades indias informaron de 20 muertos en sus filas, pero China no dio información sobre las bajas.
Esas escaramuzas en la frontera del Tíbet y la región india de Ladakh son las más graves que han enfrentado a los dos gigantes asiáticos desde la guerra relámpago de 1962, y que China ganó fácilmente a India.
El Diario del Ejército Popular de Liberación (APL) , órgano oficial del ejército chino, publicó el viernes los nombres de los cuatro soldados de la batalla del 15 de junio de 2020 en el valle de Galwan, librada sin que se disparara ni una sola bala.
La Línea de Control Efectivo (“Lign of Actual Control”, LAC), frontera de facto entre India y China, no está bien demarcada y los dos países se acusaron mutuamente de haber traspasado los límites.
El diario chino acusa a los militares indios de haber “cruzado la frontera para instalar carpas” en la parte controlada por China.
“Chen Hongjun, Chen Xiangrong y Xiao Siyuan combatieron valientemente sin miedo hasta el sacrificio supremo. Wang Zhuoran se sacrificó ayudando a sus camaradas”, informa el diario.
Los militares chinos lograron “una importante victoria” mientras que los enemigos “huyeron corriendo, la cabeza en las manos, abandonando a muchos soldados muertos o heridos”, según el diario.
Este artículo se ha publicado tras el acuerdo alcanzado por los dos países a principios de febrero para la “retirada” de tropas de este disputado sector.
Los dos países enviaron a la región decenas de miles de soldados de refuerzo así como armas pesadas tras la escaramuza.
Según una vieja práctica, para evitar un enfrentamiento militar ninguno de los dos ejércitos utiliza armas fuego a lo largo de su frontera. Y oficialmente desde 1975 no ha habido un solo disparo.