Netanyahu “habló hoy por teléfono con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro (Obiang Nguema) Mbasogo, quien anunció que iba a transferir la embajada de Guinea a Jerusalén” , indicó su oficina en un comunicado, en el que no precisó la fecha del traslado.
La embajada de Guinea Ecuatorial se encuentra en Herzliya, cerca de Tel Aviv. Numerosos países africanos ubicaron sus embajadas en esa ciudad costera, pero ninguno en Jerusalén, una ciudad que se disputan palestinos e israelíes.
En noviembre, Malaui anunció que en 2021 abriría una embajada en Jerusalén.
Las legaciones de Costa de Marfil, Zaire (actual República Democrática del Congo) y de Kenia estuvieron durante un tiempo en Jerusalén, pero fueron cerradas tras la guerra de octubre de 1973 entre Israel y una coalición de países árabes.
Estados Unidos transfirió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018, pese a que el estatus de la ciudad santa sea una de las cuestiones más espinosas de cara a un acuerdo del conflicto palestino-israelí.
Israel se apoderó de la parte oriental de Jerusalén en 1967, la anexionó a su territorio y considera el conjunto de la ciudad como su capital “eterna” e “indivisible” , mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.