Li, que formaba parte del grupo de doctores en Wuhan que advirtió que un virus similar al SRAS se propagaba en esta ciudad del centro de China en diciembre de 2019, fue reprendido por la policía por divulgar “rumores”.
La muerte de Li en febrero de 2020, tras resultar contagiado del virus por un paciente, generó una ola de duelo nacional y numerosas críticas contra el gobierno por su manera poco transparente de hacer frente a la crisis sanitaria.
Desde entonces, el gobierno chino ha centrado su mensaje en destacar la eficacia con la que se ha frenado la propagación del coronavirus en el país, mientras los comentarios críticos son rápidamente borrados por los censores de internet.
Pero la página personal de Li en Weibo --equivalente a Twitter en China-- sigue siendo un espacio donde los usuarios pueden conmemorar el trauma del inicio de la pandemia, cuando el gobierno impuso un estricto confinamiento a la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei a la que pertenece.
Miles de mensajes de homenaje fueron enviados con motivo del primer aniversario del fallecimiento del médico.
“Pensé que todo el mundo lo olvidaría, al cabo de un año. Pero me equivoqué, usted vivirá para siempre en el corazón de los chinos”, se puede leer en uno de los comentarios.