Cargando...
SÃO PAULO (EFE). Los científicos se afanan ahora en descifrar los misterios de esta variante identificada ya en ocho países y que puede ser más infecciosa, aunque todavía se conoce poco de ella.
Hay indicios de que la bautizada como P.1 sea uno de los factores que están detrás de la explosión de casos de covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los servicios sanitarios se han visto completamente desbordados.
Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aparición
La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.
Una pesquisa preliminar de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indicó que esta nueva variante es un “fenómeno reciente”.
Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas.
De hecho, en Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P.1, según explicó José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (USP).
¿Es más contagioso?
Las mutaciones que presenta ayudarían a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula en los humanos.
“Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil, aumenta el poder de ser más infecciosa”, indica Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).
Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad.
Según los expertos consultados, si esta nueva variante se asienta en todo el territorio brasileño, lo que ya puede estar ocurriendo, es posible que agrave la delicada situación sanitaria del país.
Por el momento, en Brasil, fuera de Amazonas, se han detectado tres casos importados de esta variante, en el estado de São Paulo.