En el informe publicado este domingo se contabilizaron 96 contagios locales entre los 109 casos totales.
De esos 96, 72 se diagnosticaron en Hebei.
Las autoridades de esa provincia decidieron extender hasta el próximo día 19 la cuarentena impuesta a varias ciudades en un intento de frenar la propagación del patógeno.
En Shijiazhuang, la capital provincial, se encontraron un total de 247 casos tras completar dos rondas de test masivos a sus 10 millones de residentes.
Las autoridades sanitarias locales afirmaron que la mayoría de los contagios de los últimos días se produjeron en centros médicos de aislamiento, con lo que la cifra de nuevos casos debería ir disminuyendo paulatinamente en los próximos días.
Mientras, la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, registró otros 12 contagios locales por los 23 del día anterior.Además, se contabilizaron 10 nuevos casos en otra provincia, Jilin, también en el noreste del país, y dos en el distrito pequinés de Shunyi.
Por otra parte, los positivos detectados en viajeros procedentes del exterior sumaron 13: en las ciudades de Shanghái (este, 4) y Tianjin (norte, 1), y en las provincias de Fujian (sureste, 2), Cantón (sur, 2), Sichuan (centro, 2), Shandong (este, 1) y Hunan (centro, 1).
Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 119 infecciones asintomáticas (16 de ellas, procedentes del exterior), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 746, de las que 261 son “importadas”.
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se dio de alta a 17 pacientes tras superar con éxito la covid-19, y 4 entraron en estado de gravedad.
De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.205, de los cuales 42 se encuentran graves.
La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 88.227 personas en el país, de las que 4.635 fallecieron.
La fuente anunció la última muerte el 14 de enero, después de casi ocho meses, desde el 17 de mayo, sin ningún nuevo fallecimiento por la covid en la China continental, según las estadísticas oficiales.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 938.464 contactos cercanos con infectados, de los cuales 34.150 continúan en observación.
Mientras tanto, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses-, el total de infectados de sitúa en 9.502 desde el inicio de la pandemia, de los que 162 perecieron.