Cargando...
ROMA (AFP). En un documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky, y presentado ayer en la Fiesta del Cine de Roma, el papa manifiesta: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.
Con esas palabras el papa aborda de nuevo un tema que divide a la Iglesia, y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.
“Desde el inicio del pontificado, el papa ha hablado de respeto hacia los homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, dice a Rainews la vaticanista, Vania de Luca.
Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?”, y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales.
En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su postura en la Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles, y que no es un matrimonio.
A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la conferencia episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado como titular de la Congregación para los Santos.
En 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición.
“Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil a la de las personas del mismo sexo”, explicó.
Para el vaticanista Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital, el respaldo del pontífice a las uniones civiles entre personas del mismo sexo “representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano –y de sus predecesores– al respecto”, escribió.
Varias organizaciones de todo el mundo de activistas homosexuales han aplaudido las palabras del papa latinoamericano.
El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.
Entre los momentos destacados del documental, figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron, en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.
Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.
En la película también figura la declaración del chileno Juan Carlos Cruz, víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote, quien acompañó ayer al director a la proyección del filme en Roma.
“Cuando conocí al papa Francisco, me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama”, cuenta Cruz en el filme.
Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con el documental “Francesco” sobre el papa el premio Kineo a la humanidad que se asigne a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias.
El realizador fue nominado a un Oscar y a un Emmy en 2016 por “Winter of Fire” y en 2018 recibió tres nominaciones al Emmy por “Cries from Syria”.