Cargando...
LA PAZ (EFE). El lento conteo de votos de las elecciones en Bolivia prosigue, aunque el triunfo de Arce ya es reconocido por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional en base a las proyecciones, que se asume ya no cambiarán.
Preguntado si habló con Evo Morales, que está en Argentina, Arce respondió: “Por supuesto, hemos hablado con él, también estaba contento, no lo hicimos sino hasta anoche (por el lunes), hemos hablado con él. Hemos estado con una agenda muy diferente”.
El presidente electo respondió varias preguntas:
-Tras los resultados en esta elección, ¿se sigue pensando en el MAS que Evo Morales es insustituible?
-Creo que hay que diferenciar, uno, el liderazgo del expresidente, porque siempre lo vamos a tener, lo vamos a reconocer siempre, al líder histórico, al mentor de este proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006.
Pero este tema de las elecciones es otra cosa, yo creo que ahí las elecciones se han hecho con base en las organizaciones sociales, a la militancia del MAS y al pueblo boliviano que quería una transformación.
-La pregunta que se repite es si Evo Morales va a gobernar detrás de Luis Arce. ¿Qué dice al respecto?
-Va a ser mi Gobierno y en mi Gobierno vamos a sacar al país adelante.
- ¿Cuál va a ser el estilo de Gobierno que usted quiere tener?
-En nuestro Gobierno lo que vamos a hacer es incluir más jóvenes, es el MAS 2.0, es un MAS renovado. Un MAS con cambios que hay que hacer, hay que continuar algunas cosas buenas que hemos hecho, pero por supuesto, hay que modificar otras.
-En una de sus primeras alocuciones habló de reconducir el “Proceso de Cambio”. ¿Qué significa esto?
-Tiene que haber mucha más comunicación con las organizaciones sociales, tener reuniones periódicas y permanentes.
Dar espacio a sectores que en el pasado no tenían acceso al instrumento como los profesionales, la juventud, y qué mejor, que se junten el profesionalismo y juventud.
-¿Cómo trabajaría para una reconciliación?
-Lo que hemos hecho (y dicho) desde el primer día: vamos a gobernar para todos. Nuestro Gobierno va a ser para todos. Nosotros no somos los violentos, nosotros no pagamos para dar un golpe de Estado.
Aún así, nosotros entendemos que (nuestros opositores) son bolivianos y que ya basta de estarse peleando por temas e intereses estrictamente personales o de grupos. Vamos a tender todos los puentes que sean necesarios para que ellos puedan ver que existe la posibilidad de gobernarnos todos.
-¿Quiénes lo llamaron para felicitarlo?
-He recibido llamadas de todas partes, nos ha llamado el presidente Alberto Fernández -de Argentina-, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México, el presiente (Daniel) Ortega -de Nicaragua-, el presidente (Sebastián) Piñera -de Chile-, el presidente de Paraguay -Mario Abdo Benítez-, varios presidentes.
-¿Hay que reconducir la política exterior? ¿Qué pasará con Cuba, Venezuela, Irán?
- Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones.
Nosotros vamos a abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más.
Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales.
Venezuela
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió ayer las cartas credenciales de José Cumare, representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.
La mandataria saludó a Cumare en un acto protocolario que se realizó en el Palacio de Gobierno de La Paz, tras el cual el venezolano se retiró sin hacer declaraciones.
El presidente electo Luis Arce es de la línea filocomunista que defiende al régimen de Venezuela, apoyado por la dictadura comunista de Cuba.