Los anticuerpos monoclonales, ¿sirven para combatir al covid?

MADRID (EFE). Empleados para tratar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los anticuerpos monoclonales son ya uno de los tratamientos más prometedores para enfrentarse al Covid-19, pero ¿qué son y para qué sirven?

La ciencia y la investigación vuelcan toda su experiencia y labor en la carrera por el hallazgo de  una vacuna o algún medicamento que sirva de cura contra el nuevo coronavirus.
La ciencia y la investigación vuelcan toda su experiencia y labor en la carrera por el hallazgo de una vacuna o algún medicamento que sirva de cura contra el nuevo coronavirus.GENTILEZA

Cargando...

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, que dirige al grupo español que participa en un proyecto europeo para desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al covid-19, es contundente al respecto: “Son una de las tres aproximaciones principales para proteger frente al SARS-CoV-2” (junto a las vacunas y los antivirales).

Los que ha recibido el presidente estadounidense fueron desarrollados por la empresa Regeneron y la técnica consiste en clonar los anticuerpos procedentes de pacientes que superaron la enfermedad y que les ayudó a neutralizar el coronavirus.

Los anticuerpos sintéticos se pueden producir en laboratorio de forma ilimitada y podrían servir para proteger a la población frente al coronavirus; serían, ha recordado el CSIC, una especie de versiones sintéticas de las defensas producidas por el sistema inmunitario.

Luis Enjuanes dirige al grupo español que participa en el proyecto europeo MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus), que busca el desarrollo de anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Estos anticuerpos son una alternativa “viable, económica y de larga duración” hasta conseguir una vacuna eficaz, recordó el CSIC en una nota.

El grupo en el que participa Enjuanes está involucrado además en unos de los proyectos de vacuna para el SARS-CoV-2 más ambiciosos: lograr una réplica completa del virus pero con los genes de virulencia atenuados, que pueda servir como candidato a vacuna para estimular una inmunidad “segura y completa”.

Los anticuerpos (un tipo de proteínas) son parte de las defensas naturales del cuerpo humano contra patógenos infecciosos, y normalmente esas proteínas se acoplan a partes de las bacterias o de los virus para neutralizar la infección.

La estrategia de los anticuerpos monoclonales se basa en diseñar en el laboratorio versiones de estas moléculas para reconocer objetivos específicos que impidan la replicación del virus o que eviten que el sistema inmunitario reaccione al virus de forma descontrolada.

El investigador del CSIC ha subrayado además que tienen la ventaja de que, a diferencia del plasma extraído de pacientes que han superado la enfermedad, los anticuerpos se pueden obtener a gran escala a partir de células de mamíferos multiplicadas

Los anticuerpos monoclonales son una de las tres aproximaciones principales para proteger a la población frente al virus, junto al desarrollo de una vacuna efectiva y los fármacos antivirales, ha señalado el investigador.

Además, apuntó que las tres son complementarias y se podrían administrar simultáneamente para conseguir una protección eficaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...