Cargando...
Distintas organizaciones sociales se manifestaron esta tarde frente de la Embajada de Paraguay en la capital de Argentina, informaron varios medios de prensa argentinos.
También se dio a conocer que los manifestantes aventaron objetos y rompieron ventanas de la sede diplomática, así como también arrojaron pintura que llegói al interior de las oficinas, según fotografías y videos que se difundieron hoy.
La protesta fue en repudio a la muerte de dos niñas argentinas a manos de la Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y en un enfrentamiento con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
La movilización se convocó para las 14:00 horas (13:00 horas en Paraguay) y la concentración social cortó el tránsito de la avenida Las Heras de Buenos Aires, en donde se encuentra la Embajada, informó el portal de noticias Ámbito de Argentina.
Hoy la Argentina, vía embajada en Asunción, requirió el informe forense sobre las dos menores de edad de nacionalidad argentina que fallecieron en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP. Ya el pasado 4 de setiembre, las autoridades del Gobierno argentino solicitaron a Paraguay el pronto esclarecimiento a través de un comunicado.
Lea más: Muerte de niñas en enfrentamiento: Argentina requiere informe forense
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Parlasur investigará la muerte de las dos niñas argentinas. El grupo de parlasurianos, con representantes de Argentina, repudió el operativo que terminó con la vida de las menores de edad.
Lea también: Parlasur también investigará muerte de las dos niñas en el operativo de la FTC
Gobierno repudia ataque
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó en los términos más enérgicos el ataque violento perpetrado en la fecha contra la sede de su Embajada en la República Argentina, ocasión en la que varios manifestantes arrojaron piedras de gran tamaño y tarros de pintura, causando rotura de vidrios y daños materiales en el exterior y el interior de la Embajada, además de expresar improperios contra el Estado Paraguayo y sus autoridades constitucionales democráticamente electas.
Asimismo, destacó la colaboración de agentes de la Policía Federal Argentina y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para proteger la sede de la Embajada y evitar daños aún mayores. Cabe destacar que la Embajada del Paraguay en Argentina ya presentó denuncia formal ante las autoridades policiales y judiciales argentinas, y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de dicho país garantizar la seguridad de la Sede Diplomática y de sus miembros.
El Gobierno paraguayo recuerda al Gobierno argentino que, de conformidad al Artículo 22.2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, éste tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la Misión Diplomática contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la Misión o se atente contra su dignidad, por lo que encarece reforzar la cooperación para prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro.