Cargando...
La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron este vasto acuerdo de libre comercio el año pasado. Pero para que sea validado definitivamente aún debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.
El parlamento austriaco y, muy recientemente, el holandés rechazaron el pacto en su forma actual. Otros países como Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo se mostraron críticos.
Alemania figuraba como uno de los grandes promotores de ese acuerdo.
En la mira se encuentra la mayor apertura de los mercados europeos a los productos agropecuarios sudamericanos, que no gusta al fuertemente subvencionado sector agropecuario europeo, que teme la competencia de los poderosos productores en ese rubro del Cono Sur.
Los incendios de campos para prepararlos para la agricultura son una práctica antigua y controvertida, por su impacto en el ambiente. Asimismo, el avance de muchos campos agrícolas termina destruyendo grandes regiones boscosas.
Pero, el año pasado, la propaganda filocomunista se encargó de exagerar la situación en el Brasil, para atacar al presidente conservador Jair Bolsonaro, obviando por ejemplo que las quemas de ese año no fueron mayores que las sufridas bajo el gobierno del socialista Lula da Silva años antes. Ni se mencionaron los esfuerzos del gobierno brasileño por frenar los incendios, movilizando incluso al Ejército para ayudar en las tareas.