Discreta ceremonia en el tercer aniversario de los atentados de Cataluña

BARCELONA. Una reducida ceremonia a causa de la pandemia del covid-19 marcó este lunes el tercer aniversario del doble atentado en Cataluña, a la espera del juicio contra tres investigados por los hechos que dejaron 16 fallecidos.

Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 participan en la ofrenda floral en las Ramblas, celebrada durante el acto de homenaje a las víctimas en Barcelona, este lunes.
Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 participan en la ofrenda floral en las Ramblas, celebrada durante el acto de homenaje a las víctimas en Barcelona, este lunes.Quique Garcia

Luego de sonar una emotiva canción popular catalana, varias decenas de familiares de las víctimas, en silencio y vistiendo mascarillas, depositaron claveles blancos en las Ramblas de Barcelona. En la breve ceremonia, donde se guardó la distancia de seguridad por el covid-19, un puñado de autoridades regionales y nacionales, entre ellas el presidente regional catalán, Quim Torra, y el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, colocaron a su vez flores en la turística vía de la capital catalana.

Allí, el 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub arrolló con una furgoneta a gran velocidad a los paseantes, matando a 14 personas. Luego mataría a otro joven en su huída de la policía, que finalmente lo abatió cuatro días después.

En la madrugada del 18 de agosto, otros cinco miembros de la célula yihadista atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes en Cambrils, matando a uno de ellos, antes de ser abatidos. En total, el doble atentado dejó 16 muertos y 140 heridos.

Tres personas serán juzgadas en una fecha próxima aún por definir por los hechos: Mohamed Houli Chemlal, sobreviviente de una detonación accidental en la casa donde la célula preparaba explosivos; Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta del atropello múltiple en las Ramblas; y Said Ben Iazza, que colaboró con la célula. La fiscalía pide 41 años de cárcel para Houli Chemlal, 36 años para Oukabir y 8 años para Ben Iazza.

La célula buscaba perpetrar atentados con explosivos en objetivos como la torre Eiffel o los estadios del FC Barcelona y del Real Madrid, pero la explosión accidental de su arsenal, que mató al líder de la célula, el imán Abdelbaki Es Satty, la llevó a improvisar los ataques en Barcelona y Cambrils.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...