Cargando...
El despegue del aparato espacial, no tripulado, fue retransmitido en línea en directo y se realizó en el centro espacial de Tanegashima (suroeste de Japón) a las 6:58 (domingo a las 21:58 GMT), después de que la semana pasada hubiera tenido que ser aplazado dos veces a causa del mal tiempo.
Las ambiciones espaciales del país del Golfo, rico en petróleo, fueron vistas como una reminiscencia de la edad de oro de los grandes logros culturales y científicos de Oriente Medio. A continuación, algunos elementos clave:
Este Estado federado, compuesto por siete emiratos (o principados) , entre ellos Abu Dabi y Dubai, dispone de nueve satélites en funcionamiento en órbita y prevé lanzar otros ocho en los próximos años.
En setiembre de 2019, Haza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz, y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Las ambiciones del país van aún más lejos cuando planea construir una colonia humana en Marte para el año 2117. Mientras tanto, planea crear una “ciudad científica” en el desierto, en las afueras de Dubái, para simular las condiciones marcianas y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.
Los Emiratos Árabes Unidos también están considerando proyectos de minería y de turismo espacial y han firmado un protocolo de acuerdo con “Virgin Galactic”, la empresa de turismo espacial del multimillonario británico Richard Branson.