“Luchamos contra la desinformación todos los días”, afirmó Andy Pattison, un responsable de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual en Ginebra.
En las redes sociales, "las historias falsas circulan más rápido que la verdad", dijo.
En su sitio web, la OMS creó una sección --"Acabar con las ideas preconcebidas"-- destinada a deconstruir las noticias falsas, los mitos y rumores que a menudo circulan en las redes sociales.
La organización también trabaja con estas redes sociales para combatir mejor la desinformación, en particular a través de la red social TikTok y la aplicación Snapchat.
Aleksandra Kuzmanovic, responsable de redes sociales de la OMS, destacó la importancia que la organización explique a los adolescentes las mejores maneras de protegerse del virus. “Hemos adaptado algunos de nuestros productos de video para que se adapten” a TikTok, que generalmente se percibe como una “plataforma divertida”, explicó.
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La OMS también trabaja con Whatsapp, Viber, Facebook Messenger y el Apple Business Chat y espera abrir nuevos canales de diálogo con la gente a través de otras redes sociales, como la aplicación de mensajería instantánea Line en Japón.
"Es muy importante que lleguemos a millones de personas directamente en su propio idioma", afirmó Pattison.
Gracias a la colaboración con YouTube, la OMS está tratando de eliminar la información y los rumores falsos sin fundamento científico. Trabaja asimismo con Google, para que las búsquedas de los usuarios sobre la covid-19 revelen información de fuentes fidedignas y de fuentes publicadas por las autoridades locales.