Coronavirus hizo colapsar Guayaquil y mucha gente murió en su casa, afirma embajador paraguayo

Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador después de la capital, Quito, se encuentra ya colapsada por el Coronavirus, informó el embajador paraguayo en ese país, José Emilio Gorostiaga, quien lamentó que efectivamente algunas imágenes de personas muertas en la vía pública sean reales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Algunas situaciones son reales, lo que pasa que el sistema de Salud colapsó en Guayaquil y mucha gente murió en su casa y como habían casos también urgentes, entonces no había tiempo de buscarlos y de retirar su cuerpo y la gente estaba desesperada, y se tuvo que utilizar a los militares para retirar los cuerpos ahora. Bueno, pero eso pasa solamente en Guayaquil, no pasan en otra ciudad”, indicó el embajador en Ecuador, donde se estima residen unos 300 compatriotas aproximadamente.

Gorostiaga destacó que Guayaquil, donde no existen tantos paraguayos, se registran casi el 70% de los casos confirmados en Ecuador, que ya llegan a 1.240, esto principalmente porque las medidas de distanciamiento social no se aplicaron con la debida diligencia.

“Son fuertes las escenas, pero yo tengo entendido que eso está pasando porque tenemos compatriotas que nos cuentan lo que está pasando ahí; también tenemos un cónsul honorario, tenemos amigos ahí que nos informan periódicamente... las cosas están difíciles, la gente está desesperada”, remarcó.

El embajador, no obstante, destacó que no hay reportes de compatriotas contagiados con la enfermedad, ni tampoco de connacionales varados como sí se registran en otras partes del mundo.

“Tenemos más o menos 300 compatriotas y gracias a Dios no tenemos ningún turista, salvo el primer caso que sabemos, el caso número uno de Ecuador fue el que contagió al caso número uno de Paraguay y ahí empezó toda nuestra historia común con Ecuador”, recordó Gorostiaga, sobre el primer caso importado a nuestro país.

La mayoría de los planteamientos de los connacionales consisten en querer retornar a Paraguay, pero todos ellos son residentes en Ecuador y desisten al saber que las fronteras están cerradas y también Gorostiaga indicó que hay gente que quedó sin plata, pero “pero no tenemos ninguno varado que no pueda volver”.

Sobre la situación en Quito destacó que la ciudad es mucho más ordenada y se acata más las disposiciones sanitarias de restricción de circulación y demás. “Nosotros que estamos en Quito tenemos 211 casos, no son tantos pero tampoco se puede dejar de considerar que es una cifra que puede ir creciendo”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...