El 74 % de los brasileños dice tener miedo de contagiarse (un 36 % mucho miedo y un 38 % un poco de miedo), según la encuesta realizada por la firma Datafolha y que escuchó a 1.558 personas de diferentes ciudades entre el miércoles y el viernes para un sondeo con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Brasil es el país de América Latina con más afectados hasta ahora por el coronavirus y había registrado hasta el sábado 18 muertes y 1.128 casos confirmados del COVID-19.
Para el 88 % de los brasileños la pandemia es una amenaza grave pese a que el jefe de Estado de Brasil le ha restado importancia, ha pedido que no se reacciones con “pánico” y la ha tratado como una “gripita”. Sobre la posibilidad de ser infectados, un 83 % reconoce que puede contagiarse: 20 % dice que su riesgo es grande, 33 % lo considera mediano y 30 % pequeño.
Para el 45 % muchas personas van a morir en Brasil por el coronavirus, frente a 44 % que dice que las víctimas serán pocas, pero el 85 % considera que los más afectados serán los ancianos y un 50 % los más pobres. Sobre la cuarentena como medida de urgencia para frenar los contagios, un 73 % dijo apoyarla, un 24 % se dijo contrario y un 2 % indiferente.
Bolsonaro calificó de “lunático” al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por haber decretado una cuarentena de 15 días a partir del martes para combatir la enfermedad en el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes (22 % del total de la población brasileña). Incluso un 37 % de los encuestados admitió ya haber parado de trabajar, un 55 % suspendió sus estudios y un 46 % dice ya no salir de casa.
Sobre otras medidas preventivas, un 92 % aprueba la suspensión temporales de las clases en las escuelas y universidades, un 94 % la prohibición de vuelos internacionales, un 92 % el cierre de fronteras y un 91 % la interrupción de los campeonatos de fútbol.
El 82 % apoya la suspensión de los cultos religiosos, pero sólo un 46 % aprueba el cierre de los comercios. El sondeo mostró igualmente que los brasileños se consideran informados sobre la pandemia: un 99 % dice tener conocimiento del virus y de la enfermedad y un 72 % se dice muy “bien informado”.