El gobierno argentino resolvió este jueves suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán, consideradas las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus, cuando se registraron en el país los primeros tres contagios locales y ascienden a 31 los casos positivos, uno de ellos ya fallecido. Esto fue anunciado en cadena nacional de Argentina por el presidente Alberto Fernández, pasadas las 21:00. En este punto, agregó que “se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de residentes en Argentina”. Prometió además que “fortaleceremos los controles sanitarios en todo los puntos de ingreso a Argentina”,
El mandatario del vecino país anunció que personas que infrinjan el aislamiento, tendrán responsabilidad penal, y pasó a citar cuatro situaciones: : personas con diagnósticos confirmados de coronavirus, personas consideradas consideradas casos sospechosos son síntomas, personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o sospechosos y personas que hayan ingresado a Argentina en los últimos 14 días provenientes de países afectados.
Habló además de la ampliación de la emergencia pública, sobre la declaración de alerta sanitaria por un año, aunque no se han suspendido las clases a nivel nacional.
Garantizó que trabajan en evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, tapabocas, además de la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos. El presidente hizo especial énfasis en las personas mayores de 65 años como quienes deberían tomar mayor precaución ante el avance del covid-19.
Recordó además la responsabilidad individual de cada ciudadano al tomar las medidas y terminó dando la recomendaciones básicas como el lavado correcto de manos, la utilización del alcohol en gel y el tapabocas, entre otros.
Más temprano se había informado sobre la disposición de Migraciones que desde este jueves suspende de forma transitoria las solicitudes de admisión como residentes temporarios de extranjeros que se encuentren fuera del país y provengan de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y los que conforman el espacio Schengen. Esta disposición incluye a inversionistas, migrantes, rentistas y pensionados, deportistas, científicos, artistas, religiosos, académicos y estudiantes.
En la jornada se sumaron en Argentina 10 casos del nuevo coronavirus, de los cuales siete corresponden a personas con antecedentes de viajes a zona de riesgo mientras que “tres de los casos confirmados son contactos estrechos de casos confirmados” , indicó el reporte diario del Ministerio de Salud. En total, los casos confirmados hasta este jueves ascienden a 31, entre los que se incluye el caso de un paciente que falleció.
Las provincias norteñas de Jujuy y Misiones resolvieron la suspensión de las clases en sus respectivos distritos. En Chaco (nordeste), donde se registraron los casos de contagio local, cuatro localidades ubicada a unos 400 km de la frontera con Paraguay quedaron aisladas desde el miércoles y por 72 horas de forma preventiva hasta tener el resultado de 18 muestras estudiadas.