El Ministerio de Defensa taiwanés informó que tuvo que ordenar el despegue de sus propios aviones y difundir advertencias después de que un bombardeo chino H-6 y aparatos acompañándolo cruzaron la “línea media” que separa China de la isla, en el estrecho de Taiwán.
En los últimos, China aumentó el número de vuelos de sus aviones de combate e incrementó la presencia de buques de guerra cerca de Taiwán, en varias demostraciones de fuerza desde que en 2016 el partido de la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder.
Tsai Ing-wen es una firme opositora al principio de “una sola China”, según el cual Pekín prohíbe que el resto de países tengan relaciones oficiales con Taiwán.
Tsai fue reelegida en enero después de una campaña en la que se impuso como defensora de valores democráticos frente al autoritarismo de Pekín.
Desde la llegada al poder de los comunistas en Pekín en 1949 y la huida de los nacionalistas a Taiwán, China considera a la isla, gobernada de forma independiente, como parte de su territorio.
Sin embargo, el sobrevuelo de la “línea media”, reconocida tácitamente como una frontera entre ambas partes, es muy poco corriente.
En marzo de 2019, dos aviones de combate J-11 chinos también cruzaron la “línea media”, lo que llevó a Taipéi a denunciar “una acción intencionada, peligrosa y provocadora”.