El operativo, llevado a cabo en 31 países en noviembre, dio lugar a la apertura de más de 1.000 investigaciones criminales y permitió evitar “una pérdida total de 12,9 millones de euros” (unos 14,2 millones de dólares) , declaró Europol en un comunicado.
“Más de 650 bancos, 17 asociaciones de bancos y otras instituciones financieras contribuyeron a la declaración de 7.520 transacciones fraudulentas de mulas financieras, lo cual evitó una pérdida total de 12,9 millones de euros”, indicó Europol.
La operación, apoyada por Europol, la unidad europea de cooperación europea Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE), permitió indentificar a 3.833 “mulas financieras” y 386 reclutadores, de los cuales 228 fueron detenidos.
Esas “mulas financieras” participan a menudo de actividades de blanqueo de dinero a pesar suyo, recibiendo y transfiriendo dinero obtenido ilegalmente, indicó Europol. Los reclutadores, particularmente activos en las redes sociales, convencen a sus víctimas “de abrir cuentas bancarias bajo pretexto de enviar o recibir fondos”, explicó. La operación se llevó a cabo en 31 países, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Suiza, Reino Unidos, Estados Unidos y Australia.