Cargando...
La guerra civil en Siria que inició en el año 2011 ha generado una gran cantidad de desplazados en todo el país, además de la gran cantidad de víctimas fatales. Países vecinos como el Líbano, Irak o Turquía han tenido que acoger gran parte de estos desplazadas, generando un alto costo en los presupuestos de dichos países.
Ciudadanos sirios de origen árabe y kurdo están entre los más afectados por estos desplazamientos. Los kurdos son un grupo étnico que ocupa en su mayoría una región montañosa a ambos lados de las fronteras de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.
Millones de refugiados
Más de 3,6 millones de refugiados a causa de la situación en Siria se encuentran en Turquía, a los que se deben sumar aproximadamente más de 500 mil niños nacidos bajo condiciones de refugiados. Ningún otro país ha sufrido con mayor severidad este problema como Turquía.
Ersoy indicó que el gobierno turco aporta salud, educación, vivienda, alimentación y otros servicios de manera gratuita a los más de cuatro millones de refugiados sirios y el costo de todo esto ha llegado a 40 mil millones de dólares durante los ocho años que ya lleva el conflicto.
Destacó que la preocupación de Turquía es la educación y la salud de estos niños, pues representan el futuro de Siria, un país vecino, pero hasta ahora están cargando solos con esa responsabilidad pues no han recibido ninguna ayuda de la comunidad internacional, mientras que nadie en Europa desea seguir recibiendo más inmigrantes.
“Somos vecinos con Siria pero en Turquía tenemos un dicho popular que dice que la mejor visita es la que se va pronto”, en referencia a los ocho años que llevan los refugiados sirios en el país.
“Estas personas prefieren vivir en Turquía pero nosotros buscamos crear una zona segura para ellos en Siria y buscamos apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional pero no hallamos respuestas, por lo que nos vimos obligados a desarrollar nuestro propio plan para esta situación”.
Operación Fuente de Paz
Todo esto ha llevado al gobierno turco a tomar la decisión de trasladar a los refugiados sirios dentro de una franja de 400 kilómetros de longitud por 35 kilómetros de profundidad dentro de Siria en la frontera con Turquía.
El problema es que esta zona está ocupada por tropas de la YPG (Unidades de Protección Popular kurda), una denominación creada por Estados Unidos para diferenciarla de las PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), una organización secesionista marxista - leninista creada en 1978 que es considerada como terrorista por Turquía.
La diplomática aclaró que la operación no va dirigida contra el pueblo kurdo, quienes ocupan desde hace siglos, regiones de Siria, Irak e Irán, en el denominado Kurdistán e incluso mencionó que tienen contactos y coordinación de operaciones militares con los Peshmergas, los combatientes kurdos cuya participación en Siria e Irak han sido fundamentales para derrotar al grupo fundamentalista Estado Islámico (ISIS).
Organizaciones terroristas
“El PKK y el YPG, son organizaciones terroristas marxistas-leninistas, reconocidas como tal por Estados Unidos, la Unión Europea y la propia OTAN”, controlan gran parte del noreste de Siria donde viven aproximadamente un millón de personas, 350 mil de los cuales son kurdos que quieren cruzar a Turquía y “si Turquía tiene problemas con los kurdos, ¿por qué querrían venir a Turquía?”.
“Necesitamos eliminar de esa zona a estos grupos de terroristas (PKK, su rama siria YPG y los restos de ISIS) y así crear las condiciones apropiadas para que los millones de refugiados sirios puedan regresar a su país. Desde el 2012 estamos buscando soluciones y no estaba en nuestros planes llevar a cabo una operación militar”.
“Los miembros de YPG están destruyendo los registros de las personas que han huido de estas zonas de Siria con el objetivo de cambiar la demografía del lugar” para luego cuestionar el error de los medios de comunicación que mencionan a Turquía como un país que ayuda a ISIS.
Turquía también coopera con el Ejército Libre de Siria (FSA por sus siglas en inglés), un conjunto de tropas compuesto por rebeldes árabes, kurdos y turcos, que buscan la caída del dictador sirio Bashar al Assad, sin embargo hay contactos de manera indirecta con Siria a través de Rusia, “para hacer llegar mensajes, pues no hay relaciones formales con el actual gobierno sirio.
Ni ataques a civiles ni uso de armas químicas
Para finalizar lamentó las acusaciones infundadas de Amnistía Internacional que sugería el poco interés de Turquía por la vida de los civiles en la zona afectada, además de negar absolutamente que durante la fase inicial de la actual operación militar se hayan utilizado armas químicas como se sugirió en algunas publicaciones de redes sociales, pues “no existen armas químicas en el inventario de Turquía. Muchos países condenan a Turquía por esta operación pero nadie dice nada por el régimen de Assad y ningún país árabe recibe a refugiados árabes, solo lo hace Turquía”.
Con relación a la postura del Gobierno Nacional, indicó que espera el apoyo del Paraguay en su carácter de nuevo socio comercial.
Tras llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para detener por 120 horas las acciones de manera a permitir que puedan retirarse tanto civiles como combatientes, la operación Fuente de Paz se reanudará a las 22:00 horas de Turquía (16:00 de Paraguay).