Brasil: críticos en UE al pacto con Mercosur “exageran” situación en Amazonía

BRASILIA. El Gobierno de Brasil considera que uno de los motivos políticos que han llevado a algunos países ha “exagerar” la repercusión de los incendios en la Amazonía es la resistencia de algunos miembros de la Unión Europea (UE) al acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Una zona de selva se consume por las llamas de uno de los grandes incendios que azotan la Amazonía, en una imagen capturada el sábado cerca de Porto Velho, Brasil.
Una zona de selva se consume por las llamas de uno de los grandes incendios que azotan la Amazonía, en una imagen capturada el sábado cerca de Porto Velho, Brasil.Joédson Alves

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Efe, la situación ha sido “exagerada” por “cuestiones políticas” ya que los incendios no están “fuera de control” ni son los peores registrados históricamente en una región que “cada año” lidia con ese fenómeno.

“Francia e Irlanda siempre estuvieron entre los pocos países que se resistían al acuerdo”, dijo a Efe una fuente oficial y citó que ahora fueron “los primeros” que amenazaron con no ratificar el tratado con el Mercosur con el argumento de que Brasil, por causa de los incendios, no cumple sus compromisos ambientales.

Más allá del duro debate que enfrenta a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Francia, Emmanuel Macron, la fuente consultada por Efe consideró que se trata de una “tormenta pasajera” y que la “verdad primará”, en alusión a la decisión de Brasil de mantenerse en el Acuerdo de París y cumplir sus compromisos con el medioambiente.

En ese sentido, Brasil ha alegado que los incendios forestales ocurren todo los años y que agosto y septiembre son “críticos” por la sequía que afecta a la Amazonía en esos meses.

De hecho, aún cuando son los más extensos en los últimos siete años, de acuerdo a datos oficiales los incendios que hoy consumen parte de la Amazonía no tienen la magnitud de los ocurridos hasta 2004, desde cuando están en caída tanto esos siniestros como la deforestación en la región.

También ha asegurado que el Gobierno actúa para enfrentar los incendios, que ha movilizado a unos 44.000 miembros de las Fuerzas Armadas para su combate y que las llamas se mantienen en el “nivel 1”, el más bajo en una escala de emergencia que llega a 3.

Lea más: El fuego avanza en la Amazonía pese al despliegue de aviones y soldados

En ese marco, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo esta semana que el Gobierno de Bolsonaro defenderá esa posición y el acuerdo con la UE, apoyado en la agenda de “apertura comercial” que ha promovido desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero.

“No dejaremos que el tema ambiental sea un pretexto para perjudicar los acuerdos del Mercosur con la UE y la EFTA. La agenda de apertura y crecimiento sigue firme”, afirmó el canciller.

Aludió así al acuerdo comercial anunciado la semana pasada por el bloque con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países en los que algunos grupos políticos pretenden resistirse al tratado, también por la supuesta falta de compromiso de Brasil con el medioambiente.

La posición del Gobierno de Bolsonaro ha sido respaldada por los empresarios agrupados en la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp) y otras patronales.

La Fiesp, la más influyente organización empresarial de Brasil, dijo que ha recibido “con espanto las amenazas” de algunos países europeos al acuerdo con el Mercosur.

“Es preocupante que integrantes del tratado recurran a pretextos que no tienen ninguna relación con lo que fue negociado para hacer política interna e intentar atacar la imagen de Brasil”, indicó la Fiesp en un comunicado.

Agregó que “Brasil participa de todos los grandes acuerdos globales sobre clima y medioambiente en vigor y los cumple”, y “siempre tuvo liderazgo en ese campo”, en el que “es una referencia mundial cuando el asunto es preservar y producir”.

Según la Fiesp, “las empresas y el agronegocio brasileño trabajan con excelencia y son respetados sus compromisos, productos y resultados”, por lo que no se puede “permitir que agentes externos, con sus propios intereses políticos y comerciales, perjudiquen nuestros empleos y a Brasil como un todo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...