A sólo un kilómetro de la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, se produjeron “encarnizados enfrentamientos” entre las fuerzas leales a Damasco, yihadistas y aliados rebeldes, explicó el OSDH. Los últimos combates estallaron en la madrugada de este domingo y ya murieron 45 yihadistas y aliados rebeldes, así como 17 miembros de las fuerzas prorrégimen, indicó el Observatorio.
La mayor parte de la provincia de Idlib, así como segmentos de las vecinas de Alepo, Hama y Lataquia escapan aún al control del régimen de Bashar al Asad, ocho años después del inicio de la guerra. Desde hace varios días, las fuerzas prorrégimen, apoyadas por la aviación rusa, avanzan en el terreno con el objetivo de recuperar el control de Jan Sheijun. Esta ciudad, situada en la autopista que atraviesa Idlib, une Damasco y Alepo, ambas bajo control gubernamental.
Las fuerzas prorrégimen retomaron este domingo la localidad de Tell al Nar, al noroeste de Jan Sheijun y se están acercando a la autopista, según el OSDH. Desde finales de abril, al menos 1.400 combatientes yihadistas y rebeldes, así como 1.200 prorrégimen han muerto en los combates en esta provincia, de acuerdo con la oenegé. Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, más de 370.000 personas han perdido la vida y millones se han visto desplazadas.