Washington pidió el decomiso del carguero, que seguía fondeado en la costa gibraltareña este viernes, por haber participado en un “complot para acceder ilegalmente al sistema financiero estadounidense con el fin de apoyar envíos ilícitos a Siria desde Irán por parte de los Guardianes de la Revolución, una organización extranjera considerada como terrorista”, dijo el Departamento de Justicia.
La orden emitida dice que el carguero, el petróleo que transporta y 995.000 dólares pueden ser incautados debido a violaciones a la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA), fraude bancario, blanqueo de dinero y otros delitos.
Las autoridades iraníes habían informado horas antes que el buque se preparaba a zarpar, seis semanas después de que fuera retenido en Gibraltar, en una aparente represalia por el embargo de un petrolero británico por parte de Irán en el estrecho de Ormuz.
El Grace 1 iba a cambiar de nombre para retomar su viaje y navegar con bandera iraní en lugar de panameña, había anunciado Jalil Eslami, vicedirector de Puertos Iraníes y de la Organización Marítima.